Minoría desfavorecida

Los ajustes anunciados la semana pasada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tendrán un profundo impacto en la situación del colectivo gitano. Los recortes amenazan con dar al traste con los avances en integración social alcanzados en los últimos 30 años. En el conocido edificio de realojo El Ruedo, en el barrio de Moratalaz, conviven miembros de esta comunidad con otras familias madrileñas.


La Asociación Caminar promueve las actividades con jóvenes gitanos de El Ruedo. / E. LUNA

Una mujer llama a gritos a su hijo desde una ventana de El Ruedo, la mole circular de ladrillo rojo, con pequeños ventanucos, que se levanta a orillas de la madrileña calle M30. Cada vez son más los corrillos de chicos gitanos que, ociosos, se reúnen en las calles aledañas al inmueble. Los recortes derivados de la crisis están teniendo un profundo impacto en la situación del colectivo gitano, y amenazan con dar al traste con los avances en integración social conseguidos en los últimos 30 años en uno de los grupos más desfavorecidos de la sociedad madrileña.
Un informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, que recoge la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en su página web, destaca que, por término medio, la comunidad gitana vive en una situación peor que el resto de la población. La crisis se ceba con ese grupo.
Según el marco jurídico de la UE, cuatro pilares definen la calidad de la integración gitana en la sociedad: el acceso a la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda. En la Comunidad de Madrid, donde viven hoy en día cerca de 70.000 gitanos, lo que supone el 10% del total del territorio español, muchos de estos derechos brillan por su ausencia.
En lo referente a la educación, a pesar de que nueve de cada diez niños gitanos de entre siete y quince años de edad van a la escuela, solo el 15% ha finalizado la enseñanza secundaria obligatoria. Los efectos de la crisis se muestran con mayor crudeza entre los jóvenes. Según Gabriela Jorquera, coordinadora técnica de la Red Madrileña contra la Pobreza y la Exclusión Social, que aúna a 46 organizaciones sociales sin ánimo de lucro, el abandono escolar tiene mucho que ver con la falta de expectativas laborales. Mientras la tasa de desempleo en España es del 24,4%, entre la población gitana ronda el 40%.
La crisis también afecta, cada vez más, al funcionamiento y viabilidad de las ONG que trabajan por la integración del colectivo gitano. Jorquera dice que los efectos de la crisis varían dependiendo de la organización. En el caso de la Fundación Secretariado Gitano, que focaliza sus esfuerzos en la integración laboral del colectivo gitano, la reducción de fondos ha sido del 10%, unos 200.000 euros anuales. Sumado a este recorte, la asociación atiende a un número cada vez mayor de personas. Según Rocío García, directora territorial adjunta de la fundación, en 2011 facilitaron 102 inserciones laborales, un dato muy parecido al de 2010, salvo que el número de solicitudes aumentó en un 30%.


Terrazas en el patio interior de El Ruedo. / E. LUNA

Y a esto hay que añadir el efecto del recorte del 70% en el presupuesto de las políticas activas de empleo. “Desde 2009 cada vez hay más gitanos que trabajan por cuenta propia, mediante mecanismos de subsistencia, y muchos llegan a rechazar trabajos por no dejar de cobrar la renta mínima de 375 euros”, asegura García.
Otro factor que puede amenazar, aún más, la inclusión de la comunidad gitana en la sociedad madrileña son los recortes del 50% en el presupuesto del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS). En El Ruedo sólo debería haber una familia gitana por bloque, pero la situación es tal que ahora hay muchas más. Según fuentes del IRIS, en el colectivo gitano siguen muy presentes los lazos familiares, y “es muy difícil ver gitanos durmiendo por la calle”. Julio, un vecino jubilado, asegura que la semana pasada hubo un desahucio en el bloque y que hoy la vivienda ya está ocupada, de nuevo, por la misma familia.
“El Estado español está vulnerando las dignidades humanas”, dice Jorquera. Esto es, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966, y ratificado por España en 1977, por el que se compromete a respetar y defender los derechos y la integración de los colectivos minoritarios y asegurar el nivel de vida mínimo de colectivos como el gitano, entre otros. Asociaciones como Caminar, en El Ruedo, o Fundación Secretariado Gitano llevan años luchando por evitar su creciente exclusión social.
Por otro lado, el colectivo gitano “no suele tener conciencia de la prevención”, aseguran las mismas fuentes del IRIS, lo que confirma García, desde Secretariado Gitano, que añade que sólo unos pocos acuden “a su médico de cabecera”.
“El panorama es muy preocupante”, comenta Jorquera, “y las decisiones políticas no hacen pensar que se vaya a producir una mejora”. “Este es un problema de visión de la sociedad, que quiere pagar pocos impuestos y tener mecanismos de inclusión y protección social débiles”. Esto ha llevado a que en los últimos 20 años no haya disminuido la pobreza en España, “ni siquiera en la época de crecimiento”, aclara.
Y lo peor es el racismo. Un empleado del IRIS se lamenta de que “al final, a lo que llevan estas situaciones es a despertar los instintos más tristes del ser humano”, a lo que Jorquera añade que, en tiempos de crisis, “siempre existen repuntes”.

Anuncios

Un comentario en “Minoría desfavorecida

  1. Dramática situación de las políticas sociales en España y concretamente en la comunidad de Madrid. Las cifras son alarmantes, el texto está lleno de notas con recortes, reducciones de partidas, de ahorro. Destras de cada cifra, no olvidemos que estamos hablando de personas, hay una familia en situación extreama, una mujer que no trabaja desde hace años, un hombre con una empleabilidad pobre (estuvo cuidando una obra, pero ya no hay), unos chicos con una esperanza de progreso reducido, esas caras que aparecen el la foto, Carlos, Sebas, Joni, David con un futuro poco favorable. Si dejamos de un lado a los mas excluidos… qué futuro les depara?

    Genial documento.. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s